Por el conflicto en Finca Chalicán. La medida será progresiva a partir del 15 de este mes con 48 horas y seguiría el 21.
Tras el fracaso de la audiencia de conciliación, el Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande de La Mendieta resolvió iniciar un plan de lucha progresivo consistente en paros de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, a partir del 15 del corriente mes. La medida responde a una demanda de la institución sindical por los incumplimientos laborales de los responsables de Finca Chalicán con sus trabajadores.
El inicio del plan de lucha fue plasmado en un acta que se labró en la Dirección Provincial de Trabajo, con las firmas de José Antonio Reales y Anastacio Cazón, secretarios general y gremial respectivamente, más la de Humberto Torres, inspector del organismo laboral.
La rúbrica de este documento tuvo lugar el miércoles último, luego de media hora de espera. En el acta se dejó constancia de la incomparecencia de los representantes de Finca Río Negro-Chalicán, a pesar de la notificación previa a las partes para concurrir a la audiencia. En la ocasión, los dirigentes gremiales denunciaron la ausencia de la patronal y afirmaron que “sólo muestra el desinterés y el desprecio de la finca denunciada hacia sus trabajadores”.
También trajeron a colación antecedentes que dan cuenta de los severos incumplimientos laborales.
Asimismo, los representantes gremiales notificaron la medida de fuerza dispuesta por expreso mandato de los afiliados a la entidad y detallaron que el plan de lucha progresivo iniciará el 15 de este mes con 48 horas de paro, continuará, de no surgir soluciones, el 21 con una huelga de 72, y el día 28 con 96 horas o más. Aclararon que en todos los casos el cese de actividades comenzará a las 7.
Los gremialistas precisaron que aún no existiendo respuestas durante la medida de fuerza la entidad realizará una consulta a las bases de la entidad para que determinen las medidas a adoptar.
Al mismo tiempo, los dirigentes remarcaron que el gremio está dispuesto al diálogo y se pusieron a disposición de la autoridad laboral para las audiencias que sean necesarias a fin de solucionar el conflicto salarial.