Inicio » » Productores cañeros temen perder sus cosechas por una toma en La Esperanza

Productores cañeros temen perder sus cosechas por una toma en La Esperanza

Escrita el sábado, 28 de septiembre de 2013 | 22:24


Por estos días pequeños productores de caña de azúcar de la zona de San Pedro viven una enorme incertidumbre. Desde el martes se registra una toma en el Ingenio La Esperanza que impide la entrega de su producción.
El sector ha sufrido la peor seca de los últimos años durante el verano; en agosto las heladas hicieron estragos y por si eso fuera poco, las altas temperaturas recientes  tornaron la situación desesperante.
Los productores cortaron parte de su producción entre lunes y martes y la caña aún permanece en los campos, ante la imposibilidad de entregarla en el ingenio por la medida de fuerza de un pequeño grupo trabajadores alineados con la anterior comisión directiva del sindicato. “Es caña que hoy no la podemos entregar y desde le miércoles que nuestra gente está sin trabajar porque no se puede entregar materia prima al ingenio”, dijo a Radio 2, José María Jure, presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta. 
“Es una medida de fuerza que está llevando adelante parte de los trabajadores del Ingenio La Esperanza. Nosotros no sabemos muy bien cuál es el motivo exacto. Hay un grupo de trabajadores que está cortando el acceso de la materia prima y la salida de azúcar. No nos dejan sacar el azúcar nuestra del ingenio, por lo que vamos a tener un doble prejuicio.  Estamos llegando a fin de mes, hay que vender azúcar para poder afrontar nuestros gastos. La situación es muy complicada”, aseguró.
Jure explicó que por este medida se ven afectados la mayoría de los productores tradicionales del ingenio, ya que el cuarenta o cincuenta por ciento de la caña que procesa ese establecimiento es provista por ellos.
“Es una situación que debe destrabar la administración y el gobierno de la provincia, que es el que está apoyando esta transición. Nosotros les damos como siempre nuestro apoyo, pero esto ya es una situación ajena a nosotros. Estamos pidiendo una rápida solución porque hoy el productor está capeando todo solo. No hemos podido conseguir la emergencia agropecuaria para que nos pueda alivianar nuestras cargas impositivas. Hemos pedido una línea de financiamiento para poder afrontar la baja de precio y tampoco lo hemos conseguido. La situación es muy grave. Si acá no se levanta de forma rápida la caña, la materia prima no va a resistir y  va a ser rechazada”, aseguró el productor.
Jure dijo que no saben por qué no se los ha incluido en la emergencia a pesar de sus padecimientos y de las gestiones que realizan. Estimó una pérdida mayor a un cincuenta por ciento, que se agrava por la baja de precios. Hace un año el productor recibía 220 pesos por la bolsas de azúcar y este año se estuvo vendiendo a 140 ó 150 pesos. 
El presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta no dudó en calificar al panorama como caótico. “Nosotros gestionamos con el ministerio para que nos consigan una línea de financiamiento garantizada con el azúcar que está en el ingenio. En Tucumán el productor recibió ayuda pero acá no. Seguimos bregando para ver si sale algún paliativo, pero si esto se complica, la zafra se demora y la caña se rechaza, la crisis va a ser mayor y no sé cómo va  a hacer el productor para afrontar sus gastos con los empleados y proveedores”, afirmó Jure.