Ante la protesta de un grupo de trabajadores del ingenio “La Esperanza” que encadenaron la puerta principal de uno de los polos productivos azucareros de mayor importancia de la provincia, el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, señaló que la medida fue realizada por un pequeño sector con intereses personales y que la producción de la zafra se continúa llevando adelante como estaba previsto.
La etapa de zafra se desarrolla dentro de los carriles normales en La Esperanza.
Es importante remarcar que la zafra se desarrolla con total normalidad ya que tras el último acuerdo salarial logrado, el pleno de los trabajadores se encuentra en sus puestos de trabajo, abocados a cumplir con su labor diaria.
Ante esto, subrayó que el gobierno provincial continúa trabajando a la par del sector productivo azucarero para llevar adelante la zafra del corriente año.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, explicó que la protesta está encabezada por un exsecretario general del sindicato azucarero, que perdió en las últimas elecciones, con lo cual esta acción responde a intereses particulares.
Asimismo, señaló que la protesta se lleva a cabo ante el desconocimiento del importante acuerdo que logró este año el sindicato con el gobierno provincial y nacional, el cual “tiene los aumentos más significativos” del sector, los cuales garantizan la normalidad de las condiciones de trabajo.
“Nosotros firmamos un convenio sindical muy claro, con un aumento salarial que les permitió a los empleados del Ingenio La Esperanza recuperar el nivel salarial que tenían hace bastante tiempo y que lo habían perdido, asegurando así los mejores niveles de remuneración para los trabajadores”, puntualizó Neme.
Al hacer hincapié en el reclamo de este grupo de trabajadores, el funcionario nacional precisó que “no podemos dar respuesta a ningún conflicto, porque no es salarial ni de condiciones de trabajo, hay un conflicto a raíz de una interna con la dirección del sindicato que es absolutamente ilegítima”.
Por último, indicó que este tipo de situaciones afectan principalmente a la producción y a la familia del ingenio, “porque se pierde tiempo, productividad y la empresa pierde ingresos”. “Tenemos planes muy ambiciosos o inversiones muy importantes que el Gobernador de la Provincia está gestionando junto al gobierno nacional para mejorar muchísimo la productividad del ingenio y mejorar la zafra del año que viene”, completó.