Imagen de Archivo |
La líder del partido “Arriba Jujuy”, finaliza su mandato en la Legislatura jujeña este año y no se presentó para aspirar a ningún cargo, por lo que se especulaba que podría integrase en un cargo nacional, hasta en la embajada de Estados Unidos o ser la reemplazante de Julio Moisés en la intendencia sampedreña.
En este sentido, y consultada si tenía aspiraciones a ser intendenta de San Pedro, dio un rotundo “No”. “Me lo preguntaron, es probable, es posible en el 2015, pero quedan muchas cosas por hacer. Empecé mi carrera muy joven, tenía 22 años la primera vez que fui diputada y siempre supe que mi carrera podía ser muy larga o muy corta, de acuerdo a las decisiones que uno va tomando. Yo tomé esto con mucha profesionalidad, he ido creciendo, cambiando, madurando; al empezar tan joven, justamente tuve la oportunidad de aprender muchísimas cosas. Cuando dije que se cumplió una etapa, es porque sinceramente siento que he cumplido una etapa en la Legislatura, que he dado lo mejor de mí, que he podido concretar muchos proyectos y muchas cosas, muchas cosas no. Allí quedaron los proyectos y algún día se hará realidad, porque estoy convencida de que muchas de las cosas que he presentado, estuvieron a destiempo, pero que en algún momento se van a aprobar y tratar. Creo que llegué a un momento en el que muchos dirigentes políticos tendrían que dar un paso al costado, porque me decís que mi carrera política la pienso con muchas posibilidades, nunca hay que cerrar las puertas”.
La legisladora hoy no tiene definido una alternativa a futuro. “Me preguntaron muchos, porque por allí especulaban con que yo no era candidata a diputada porque tenía asegurado un cargo nacional, y la verdad que no es así. Se habla de mil cosas, hasta me mandaron a la embajada de Estados Unidos. Tengo muy claro que mi trabajo, mi tarea, tiene que ser en Jujuy y para los jujeños en el lugar que me toque estar. Me siento capacitada para cubrir muchos espacios y la verdad que no tengo temor al 11 de diciembre” sostuvo.
Sobre la posibilidad de recaer en la intendencia de San Pedro, aclaró, “Mientras el doctor Moisés quiera seguir siendo intendente, tenga las fuerzas, la energía que tiene, ese es su lugar. A mi podrá tocarme algún día en la medida de que los sampedreños crean que yo puedo hacerlo. Pero la condición primero es que el doctor Moisés se jubile, lo cual no creo que pueda pasar en los próximos años, así que voy a ir buscando otros destinos, pero siempre pensando en Jujuy, en los jujeños, y realmente estoy muy entusiasmada con nuestro partido. Hoy este partido, forma parte del Frente Para la Victoria, creo que el Frente sigue siendo la alternativa más positiva para todos los jujeños” .
Sobre su presente político y las elecciones de este domingo, valoró la participación democrática del pueblo. “Todas las elecciones son importantes, si bien cuando se definen los cargos ejecutivos, se presta más atención a alguna otra cosa, a la gestión o a la propuesta de gobierno. Este año se cumplen 30 años de nuestro regreso a la democracia, y la gente ha ido afianzando y consolidando cada vez más su poder, la democracia y el poder del ciudadano en cada elección. Los ciudadanos tienen muy en claro, cuánto pesó su voto, y cuán importante es su voto en la definición no solamente de su presente o futuro. Es validar gestiones de gobierno y es muy importante en ese sentido cuando la gente pone en una balanza, las cosas que tiene y las que le prometen”.
Recalcó en este sentido, que “el cambio siempre es una palabra que a la gente le llama la atención, pero en definitiva a aquellos que usan ese discurso, les preguntaría que es lo que quieren cambiar, a dónde quieren ir, qué es lo que quieren modificar de esta realidad, que todos queremos cambiar, porque todos queremos estar mejor, vivir mejor; que Jujuy tenga un estándar realmente muy positivo donde todos los jujeños podamos hacer nuestro sueños, eso ningún político lo va a negar. No es fácil gobernar una provincia como esta que tiene tanta diversidad, complejidad, tantas diferencias en un montón de aspectos”.
Recalcó el trabajo desde el interior con el partido “Arriba Jujuy” al que definió como “un partido nuevo que por primera vez participa de estas elecciones”. “La democracia tiene esta herramienta que son los partidos políticos, que permiten la representación y que hoy necesitan, oxigenar estas instituciones y generas espacios de participación activa de la gente. Nuestras listas están conformadas por mucha gente joven que es la primera vez que son protagonistas en ser candidatos, pero vienen haciendo política desde hace mucho tiempo, son militantes o gente comprometida desde lo social, con su comunidad, con su ciudad y ahora deciden participar políticamente porque es la herramienta que tenemos los ciudadanos para involucrarnos con los problemas y tratar de resolverlos”.
Resaltó el trabajo político que se realiza sobre todo en el interior de la provincia de caras a las elecciones del domingo. “A cuatro o cinco días de las elecciones la gente no solamente tiene que llevarse por lo que escucha de lo que se dice, sino también por comparar eso con las acciones. Con Arriba Jujuy tenemos una coherencia muy fuerte con lo que decimos. Fíjate que tenemos diez listas en el interior provincial; mucha gente vive en Capital y en el interior y se va a ir el domingo a votar a cada una de sus localidades. Permanentemente me cruzo con una cantidad de gente que ha migrado, tenemos candidatos en Yuto, en Fraile Pintado, en Monterrico, en La Mendieta, la Esperanza, son los cincos municipios y en cuatro comisiones municipales, Barro Negro, Arrayanal, El Piquete y en Maimará, con Javier Quispe que es uno de los históricos militantes de los compañeros de siempre que quiere llegar a la comisión municipal. El pulmón más importante es la ciudad de San Pedro de Jujuy. En todas estas localidades llevamos candidatos con Arriba Jujuy con ese perfil”.